ACTUALIDAD NACIONAL

Ipsos: 77% cree que los incendios en Valparaíso fueron provocados intencionalmente

Ipsos confianza consumidores

Foto: Chicureo Hoy

Asimismo, el 61% cree que se deben endurecer las penas por este tipo de delitos.

Según un estudio realizado por Ipsos, el 77% cree que los incendios que han afectado a nuestro país fueron provocados intencionalmente, mientras que el resto considera que se debieron a descuidos humanos, como fogatas mal apagadas y colillas de cigarros.

En cuanto a la reacción de las instituciones durante la emergencia, un 52% evaluó negativamente al Gobierno, siendo la principal razón la demora ante la situación y en la entrega de ayudas (41%).

La segunda entidad peor evaluada fue el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta de Desastres (Senapred), con un 44% de desaprobación. En el mismo sentido, las municipalidades de Viña del Mar y Quilpué obtuvieron un 43%.

Por el contrario, Bomberos de Chile tuvo un 89% de evaluación positiva por su actuar frente a los siniestros.

“Si hay algo que las personas valoran positivamente en los momentos de crisis es la respuesta rápida y oportuna, sea esta proveniente de las instituciones públicas o privadas. En este aspecto, la percepción que tiene la ciudadanía sobre los organismos públicos es negativa”, señaló Pablo Alvarado, director de estudios públicos de Ipsos Chile.

En tanto, según los encuestados, los grupos que más han colaborado en la catástrofe son la propia ciudadanía (64%) y Carabineros (40%). Asimismo, se destacó la contribución de otras organizaciones, como Techo (15%) y artistas y/o influencers (11%).

“La percepción generalizada es que la principal ayuda o colaboración hacia los damnificados ha venido por parte de la misma gente, organizaciones sin fines de lucro y personalidades públicas”, agregó Alvarado.

Prevención ante futuros siniestros

En cuanto a las medidas que debería tomar el Estado para prevenir y/o combatir futuros incendios, en el primer puesto se ubica endurecer las penas y sanciones para quienes cometan estos actos (61%), seguida por la inversión en la formación y equipamiento de Bomberos (50%) y en infraestructura pública, como cortafuegos y zonas de seguridad (41%). CHH

×