ACTUALIDAD NACIONAL

Ipsos: 81% de los chilenos considera que el mundo es más peligroso que hace un año

Además, el 81% cree que el país debe centrarse en resolver problemas internos debido a las dificultades económicas actuales.

La encuesta “Asuntos Globales del Foro de Seguridad de Halifax 2024”, realizada por Ipsos, revela que el 81% de los chilenos cree que el mundo se ha vuelto más peligroso en el último año, una percepción ligeramente inferior al 87% registrado en 2023. Este estudio global, que incluyó a 23 mil personas en 30 países, analiza las preocupaciones y prioridades de los ciudadanos frente a amenazas y conflictos internacionales.

A nivel local, las principales amenazas percibidas son los desastres naturales de gran magnitud (82%), ataques cibernéticos con fines fraudulentos o de espionaje (75%) y la violación de su seguridad personal o la de los miembros de su familia (70%).

En contraste, el temor a un ataque terrorista (46%) o a un conflicto armado con otra nación (33%) es significativamente menor en comparación con el promedio global de 50%.

Percepción de conflictos globales y economía

El 63% de los chilenos considera posible un conflicto global similar a las Guerras Mundiales en los próximos 25 años, cifra alineada con el promedio global, pero 14 puntos menor que la de 2023. Respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania, el 63% apoya que Ucrania continúe luchando por recuperar su territorio, mientras que el 49% cree que Chile debe mantenerse al margen de este conflicto.

En cuanto a la economía, el 71% de los encuestados considera que el libre comercio es beneficioso para el país, aunque este apoyo ha disminuido 12 puntos porcentuales respecto al año anterior. Además, un 67% cree que el poder económico es más relevante que el militar en los asuntos mundiales, pero solo el 45% apoya un aumento en el gasto militar de Chile.

Prioridades locales y valores democráticos

El 81% de los chilenos cree que el país debe centrarse más en resolver problemas internos debido a las dificultades económicas actuales, una visión ligeramente superior al promedio global (78%). A pesar de ello, un 86% de los consultados afirma que los valores como la democracia y los derechos humanos son universales y aspiracionales para todas las naciones.

Finalmente, el CEO de Ipsos Chile, Nicolás Fritis, señala que estos resultados reflejan una tendencia hacia la introspección nacional. “Chile, a través de las respuestas de sus encuestados, refleja claramente una tendencia que Ipsos ha denominado como «fracturas de la globalización» en su última edición de Global Trends. Si bien en el país hay una visión positiva de la interconexión del mundo, son cada vez más las voces que exigen un enfoque centrado en la propia nación y las problemáticas internas”. CHH