Según el estudio Claves Ipsos, 9 de cada 10 chilenos usan las redes sociales todos los días, ya sea para enviar mensajes, contactar gente o ver o generar contenido.
La cifra es mayor en las mujeres, llegando al 94%, que declaró consumir redes sociales los siete días de la semana versus un 86% de los hombres. En tanto, sólo un 1% señaló no ocupar redes sociales.
Así, el informe de uso e influencia de las redes sociales en la vida de los ciudadanos reveló que solamente 1 de cada 10 chilenos (12%) dice no haber realizado ninguna actividad inspirada por las RRSS.
En tanto, las principales actividades buscadas en sitios webs son destinos de paseos (47%), recetas para cocinar (43%), lugares para ir a comer (42%), para viajar (39%) y donde realizar compras (39%).
En ese sentido, el 52% de los consultados por Ipsos sostuvo que las redes sociales son su principal fuente de información al momento de decidir sobre compras o marcas, llegando al 59% en el caso de los millennials.
Asimismo, Instagram, Facebook y TikTok figuran como las plataformas más influyentes para los chilenos.
“Esto hace que sea muy relevante qué y cómo están comunicando las marcas en estas plataformas, y de qué forma impactan en la vida, las actividades y el bienestar de su público, usuarios o clientes”, explicó Regina Oyanedel, directora de clientes en Ipsos Chile.
Efectos de las RRSS
Es este aspecto, el 41% de los chilenos siente que las redes sociales pueden tener un efecto negativo en su salud mental, aumentando particularmente entre los millennials y generación Z (47% ambos).
Además, la mitad de los encuestados (49%) declara que gasta más tiempo del que quisiera en línea, un 38% piensa que las redes sociales afectan su concentración de sus quehaceres diarios o su trabajo y el 48% cree que han reemplazado otras formas de contacto con familia y amigos. CHH