Este viernes se dio a conocer una nueva edición del estudio Claves Ipsos, cuyo foco estuvo en la reforma de pensiones y las futuras jubilaciones de los participantes.
Según los encuestados, la principal prioridad del gobierno debería ser el combate de la delincuencia, con un 76%. Le siguen mejorar el sistema de salud (57%), controlar el proceso migratorio (53%), generar crecimiento económico (46%) y combatir la corrupción (41%). La reforma de pensiones se ubica en el noveno lugar, con un 37%.
En cuanto a sus futuras pensiones, el 73% cree que no le alcanzará para cubrir necesidades básicas. Esta cifra aumenta en el caso de las mujeres, llegando a un 83%. En el mismo sentido, un 79% dijo que su pensión futura no permitirá mantener su actual estilo de vida.
Asimismo, el 90% de los consultados por Ipsos piensa que deberá continuar trabajando después de su jubilación o dependerá de aportes adicionales a la cotización individual, como inversiones, aportes del Estado o apoyo económico proveniente de familiares. Solamente un 6% cree que podrá vivir únicamente de su pensión.
Reforma de pensiones
Al respecto de la reforma de pensiones, el 62% señaló que prefiere un sistema donde el total de la cotización vaya directamente a la cuenta individual, mientras que el 27% manifestó que la mejor alternativa sería un sistema mixto, y un 6% expresó que debería ser un sistema donde las cotizaciones vayan a un fondo colectivo.
Sin embargo, el 46% indicó que sería preferible aportar a un fondo común si gracias a ello el monto de las pensiones fuesen iguales o mejores. En tanto, un 47% sostuvo que el ahorro debe ser individual, aunque el pago sea menor.
En relación al 6% adicional que contempla la reforma, el 63% cree que debería ir de forma íntegra a la cuenta individual, mientras que el 22% considera que debería destinarse una parte a la cuenta individual y otra a un fondo colectivo. CHH