La empresa de investigación de mercados y opinión pública, Ipsos, encuestó a 800 personas con el fin de identificar las principales opiniones y comportamientos de los ciudadanos respecto de temas de interés para el país, donde en esta ocasión se abordó la situación de Carabineros y el crimen en Cañete y además se consultó la opinión sobre el Ejército y la marcha en Putre.
Carabineros, PDI, Fuerzas Armadas y el Ejército son las instituciones que generan más confianza en el país. Carabineros lidera el ranking con un 56% de confianza, 53% confía en la PDI, 49% en las FFAA y 46% en el Ejército. Las que menos confianza provocaron fueron los partidos políticos (10%), el Senado (12%) y la Cámara de Diputados (13%).
También PDI, Carabineros, FFAA y Ejército son instituciones observadas con mayor nivel de probidad que el promedio de las instituciones en Chile. Pero, en los cuatro casos, el nivel de confianza que generan es mayor que el nivel de probidad que se les atribuye: 41% de probidad en Carabineros, 43% de probidad en PDI, 37% de probidad en FFAA y 34% de probidad en el Ejército.
Carabineros y crimen de funcionarios en Cañete
Sólo un 39% de los encuestados considera que Carabineros está preparado para combatir el actual tipo de crimen en el país. La mayoría de las personas evaluó negativamente el desempeño de Carabineros en el combate de la delincuencia. Las tareas peor evaluadas son: la detención de líderes del narcotráfico (67%), la investigación de asaltos y portonazos (64%) y la desarticulación de grupos de narcotraficantes (63%).
A un mes del asesinato de tres funcionarios policiales en Cañete, la opinión está dividida sobre si se logrará resolver y encarcelar a los culpables, ya que tanto la opción “si” como “no” cuentan con un 42% de las preferencias. Además, la mitad de las personas encuestadas (49%) indicó que este crimen fue realizado por terroristas y un 39% mencionó que fue realizado por narcotraficantes.
Ejército de Chile: La marcha en Putre
Tras la muerte del conscripto de 19 años, Franco Vargas, mientras cumplía su servicio militar en Putre, un 64% evaluó negativamente la respuesta y desempeño del Ejército frente a este tema. Un 42% considera que el fallecimiento del conscripto es un caso de violación de DDHH y 40% quienes lo catalogan como sólo un error de criterio del personal del Ejército que terminó muy mal. Un 62% de los encuestados considera que lo ocurrido es un ejemplo del trato frecuente que se da a los conscriptos por parte del Ejército.
Un 61% de las personas consultadas considera que este caso debe ser investigado y juzgado por la Justicia Civil (Ministerio Público y Tribunales de Justicia) y un 33% piensa que debería ser tratado por la Justicia Militar. CHH