Durante julio, Chile experimentó una importante baja en su nivel de preocupación por el crimen, aunque continúa liderando el ranking mundial en esta materia. Así lo reveló la encuesta Ipsos en su informe mensual “Preocupaciones del Mundo”, el cual incluye la percepción de más de 25 mil personas en 29 países.
Según la investigación, Chile sigue siendo el país más preocupado por el crimen y la violencia (57%), sin embargo, tuvo una baja de 10 puntos en comparación con el mes anterior, quedando al mismo nivel que Perú, Suecia y México.
En tanto, el control de la inmigración se mantuvo en el segundo lugar con un 36%, anotando una disminución de 11 puntos, mientras que en la tercera posición se ubicó la corrupción financiera y política, con un 32%. Más atrás aparecen otros temas como el desempleo (32%) y la inflación (30%).
Por el contrario, los temas que menos preocupan a los chilenos son el conflicto militar entre países (1%), acceso a crédito (2%) y coronavirus (4%).
Jean-Christophe Salles, CEO Latam de Ipsos, explicó que, aunque “este mes observamos una cierta normalización de las preocupaciones de los chilenos”, todavía “es temprano para hablar de tendencias. Esta baja en preocupación por el crimen podría también interpretarse como un fenómeno de acostumbramiento después de dos años liderando el ranking mundial”.
En cuanto al rumbo del país, un 28% de los chilenos cree que vamos en la dirección correcta. Al respecto del estado de la economía nacional, sólo un 26% de los encuestados por Ipsos la calificó como buena.
Finalmente, a nivel mundial el panorama es distinto. La inflación es la principal preocupación por 27º mes consecutivo, con un 33%. A esto le siguen el crimen y violencia (30%), la pobreza y desigualdad (29%) y el desempleo (28%). CHH