Foto: Referencial
Una nueva encuesta Ipsos respecto a las “preocupaciones del mundo”, reveló la percepción de 19 mil personas en 27 países sobre los temas que generan mayor inquietud en la ciudadanía.
En Chile, el crimen y la violencia se mantuvo en agosto como el tema que más preocupación genera en las personas, aumentando cinco puntos porcentuales desde julio y alcanzando un 65% de las respuestas.
Con este resultado nuestro país supera ampliamente el promedio global que es un 26%, por lo que se ubica en el primer lugar del ranking mundial.
Otro de los temas que preocupa a los chilenos es la inflación con un 51% de las respuesta de los encuestados, mostrando un descenso de 3 puntos porcentuales y provocando que Chile se ubique en el sexto puesto del ranking global.
“A nivel global se ha instalado un clima de pesimismo que afecta principalmente a las preocupaciones sobre la economía. Las tres principales a nivel global son la inflación, la pobreza y el desempleo, lo que en Chile se cruza con el problema de la delincuencia que lleva un año en el primer lugar”, señala Miguel Angel Pinto, subgerente de estudios públicos de Ipsos Chile.
Asimismo, agregó que “el aumento de los precios es la preocupación que más ha crecido en los últimos meses, y si bien en esta medición tiende a mantenerse, es probable que supere incluso al crimen y violencia en las próximas mediciones”.
En tanto, la pobreza y desigualdad, que representa un 32% de las respuestas, se ubicó como la tercera preocupación de los chilenos, subiendo 2 puntos porcentuales desde julio, igualando a Israel y Países Bajos. Por su parte, lo que genera menor preocupación en el país es el conflicto militar entre naciones (1%); Coronavirus (5%) y Cambio climático (5%).
Chile resulta comparativamente mejor evaluado que el resto del mundo en preocupaciones como corrupción política/financiera, donde ocupa el sexto puesto a nivel global, con un 15%. Solo en países como Suecia, Francia, Alemania, Canadá y Bélgica la corrupción parece ser un tema menos relevante que en Chile.
Por otro lado, ante la pregunta de si el país va bien o mal encaminado, un 64% de los chilenos considera que el país “va por mal camino”, lo que representa 8 puntos menos respecto de julio. De esta forma, Chile se ubica cerca del promedio global de 65%, y de países como España, Japón y Francia, también con un 64%.
“La económica global tiene un impacto muy fuerte sobre este indicador general y sólo 5 de los 27 países superan el 50% de optimismo (“va por un buen camino”). Generalmente estos indicadores de percepción tienen una correlación con el consumo, lo que hace pensar que las familias estarán controlando mucho más sus gastos en el corto plazo, y posponiendo decisiones de compras importantes en este periodo”, indica Miguel Pinto. CHH