La encuesta “Monitor del Costo de Vida”, realizada por Ipsos, reveló que Chile es el segundo país donde más personas declaran tener dificultades financieras.
Según lo anterior, nuestro país se mantiene en el segundo puesto de este informe llevado a cabo en 32 países, pasando de un 49% en noviembre de 2023 al 51% en abril de 2024.
Al respecto de la situación financiera personal, entre los encuestados chilenos el 17% señaló que se le hace muy difícil y el 34% sostuvo que se le hace algo difícil, mientras que el 27% indicó que tiene lo suficiente. Un 12% dijo que le va bien y sólo un 8% expresó que vive cómodamente.
“Aunque la inflación está bajando y el índice real de remuneración subiendo, no hubo una recuperación del poder de compra después de la pandemia, así lo sienten y lo viven los chilenos, sobre todo los hogares más humildes y la gente mayor”, señaló Jean-Christophe Salles, CEO Latam de Ipsos.
Por otra parte, al comparar la inflación en Chile con la de países vecinos, el 40% señaló que la experiencia ha sido mejor, un 32% comentó que ha sido igual y el 23% sostiene que ha sido peor. A nivel latinoamericano, Argentina es la nación que mayormente considera que su situación inflacionaria es peor que la de otros países, llegando al 69%.
Pesimismo sobre el futuro
En cuanto a las expectativas para el futuro, el 65% cree que la inflación y la cantidad de personas desempleadas en el país aumentarán durante el próximo año. Asimismo, sólo el 23% piensa que su estándar de vida mejorará en los próximos 12 meses.
En relación a los productos o servicios que tendrían mayores alzas en Chile, el 79% de los consultados por Ipsos cree que serán los combustibles (79%), servicios básicos como gas o electricidad (75%), las compras de alimentos (71%), y otras compras domésticas (70%). CHH