Este miércoles la empresa de estudios de mercado Ipsos lanzó su informe mensual “Preocupaciones del Mundo”, en el cual participaron más de 25 mil personas de 29 países refiriéndose a los temas que les generan mayor inquietud.
El estudio reveló que la principal preocupación de las personas, con un 39%, es la inflación, aumentando un punto desde la medición anterior. En el segundo lugar se ubica el crimen y la violencia, con un 31%, compartiendo la misma cifra que la pobreza y desigualdad social.
Sin embargo, al desglosar estos números en base a la procedencia de los consultados por Ipsos, Chile se sitúa en el segundo lugar entre los países más preocupados por el crimen y la violencia, alcanzando un 63%, sólo detrás de Suecia (68%) y muy por encima del nivel global.
Por su parte, la inquietud por la inflación entre los chilenos asciende a un 38%, mientras que la pobreza y desigualdad solamente le preocupa a un 27%.
Jean-Christophe Salles, CEO Latam de Ipsos, indicó que “el crimen y la violencia es una preocupación que afecta la vida diaria de las personas, y esto explica la prioridad que los ciudadanos le dan a este problema. En otros estudios vemos también que más de dos tercios (68%) de los chilenos declararon que los delitos subieron en su barrio durante los últimos doce meses”.
Otro dato relevante es que el 38% de los encuestados cree que su país va en la dirección correcta, mientras que el 62% cree que va por el camino equivocado. En este sentido, Chile se encuentra en la posición 14 (de un total de 29 países), con un 31% que considera que la nación avanza en dirección correcta y un 69% que opina que va en rumbo equivocado.
En cuanto al cambio climático, apenas un 9% de los encuestados en Chile mostró preocupación por este tema. CHH