El estudio de Ipsos correspondiente a marzo reveló que Chile es el segundo país más preocupado por el crimen y la violencia.
El sondeo, aplicado a más de 23 mil personas en 29 países, indagó cuáles son las mayores preocupaciones de los ciudadanos.
En el caso de Chile, la inquietud por el crimen y la violencia bajó ocho puntos porcentuales desde la última medición, pero aún así se ubicó en el segundo lugar del listado -sólo después de Perú- con un 61%, siendo el doble del promedio global (30%).
La segunda mayor preocupación de los chilenos es el control migratorio, con un 41%, número muy por encima del promedio global, que apenas es del 16%. En tanto, el tercer tópico que genera más preocupación es el desempleo, cifra que llegó al 33%.
“Este mes observamos un cambio de tendencia en las preocupaciones de los ciudadanos. Hace más de un año que el foco está en temas societales como crimen y violencia, inmigración y corrupción. Aunque estas preocupaciones sigan en niveles altos, casi por primera vez en un año, éstas registran bajas y vemos crecer preocupaciones más ligadas a la economía como el desempleo”, señaló Jean-Christophe Salles, CEO Latam de Ipsos.
Otros temas que se mantienen con altos índices de preocupación son la corrupción financiera o política (31%) y la inflación (29%).
Al contrario, según el informe de Ipsos, las personas en Chile muestran muy poca preocupación ante materias como los impuestos (9%), el cambio climático (8%) y los conflictos militares entre naciones (2%). CHH