El último informe “Índice de Confianza del Consumidor” (CCI, por sus siglas en inglés), lanzado por Ipsos, el cual muestra la opinión de más de 21 mil personas de 28 países respecto al nivel de optimismo de los consumidores en relación con la situación de las economías locales, las finanzas personales, los ahorros y las garantías para realizar inversiones.
Nuestro país en el mes de julio, la confianza de los consumidores chilenos tuvo su quinta caída consecutiva llegando a los 37,7 puntos (-2,1), lo que deja a Chile en su nivel más bajo desde abril del 2021.
De hecho, desde el inicio de la guerra en Ucrania (febrero 2022) hasta hoy, nuestro país ha tenido una disminución de 7,4 puntos, evidenciando la segunda mayor disminución entre las 28 economías medidas, solo por detrás de Suecia (-7,5).
Con esta nueva disminución, nuestro país quedó en el lugar número 24 entre las 28 economías medidas a nivel mundial, estando solo por encima de Turquía (27,0 puntos), Hungría (34,7 puntos), Perú (35,9 puntos) y Argentina (36,3 puntos).
“Esta caída se sustenta principalmente en una pérdida de confianza respecto al futuro y, además, en las crecientes dificultades que se declaran para ahorrar, invertir o realizar compras grandes como muebles, electrodomésticos o automóviles”, analiza el gerente de Ipsos Chile, Jorge López.
Asimismo, asegura que “ambas percepciones se enmarcan en un contexto nacional de alta inflación, la más alta de las últimas décadas, y de gran incertidumbre política”.
Este estudio se realizó entre el 24 de junio y 8 de julio, período donde los cuatro subíndices analizados por el CCI tuvieron una baja, siendo el de inversiones (-2,7) el que más bajó, seguido de situación actual (-2,5) y expectativas (-2,4), mientras que el trabajo solo tuvo una contracción de -0,5 puntos.
Por otro lado, 23 de los 28 países analizados han visto deteriorada su confianza como consecuencia de la inflación y la guerra, incluso en el mundo, el índice disminuyó 0,6 puntos en comparación a junio, destacándose las caídas de Europa (-1) y Norteamérica (-1). En ambas zonas no hubo ningún país que haya mostrado un incremento en su confianza. CHH