El informe “Índice de Confianza del Consumidor” de Ipsos dio a conocer que durante octubre la confianza de los consumidores chilenos marcó un importante aumento, alcanzando su registro más alto desde enero de 2024.
El estudio, que mide el nivel de optimismo frente a factores como economías locales, finanzas personales, ahorros y las condiciones para invertir, señaló que durante el mes pasado la confianza de los consumidores alcanzó los 43,4 puntos (en una escala de 1 a 100), estrechando algo su diferencia con el promedio internacional, que se mantuvo sin alteraciones en 49,1 puntos.
Con este resultado, Chile subió dos puestos en el ranking, situándose en el 23° lugar entre las 29 economías medidas. En específico, todos los subíndices económicos aumentaron, siendo Situación Actual (+4,0) e Inversiones (+2,7) los indicadores con mayor incremento en el mes.
No obstante, Jorge López, Country President de Ipsos Chile, señaló que “las cifras de desempleo, de un 8,9% según la última actualización del INE, dan cuenta que es el aspecto que más dificulta impulsar la confianza de los consumidores chilenos”.
En tanto, a nivel mundial, la confianza de los consumidores se mantuvo estable respecto al mes anterior, liderando el listado India (66,3 puntos), Indonesia (62,1 puntos), Singapur (58,3 puntos) y Malasia (58,2 puntos). Por el contrario, en los últimos puestos se ubican Hungría (35,3 puntos) y Turquía (33,0 puntos).
Finalmente, Latinoamérica mostró un pequeño crecimiento de 0,1 puntos, impulsado por Colombia, Chile y Brasil, mientras que Perú anotó el peor desempeño, con 40,5 puntos. CHH