El informe mensual “Preocupaciones del Mundo” realizado por Ipsos reveló que el crimen y la violencia son las mayores preocupaciones a nivel mundial. Lo anterior ocurre luego de que por 29 meses la principal inquietud fuese la inflación.
“El hecho de que la primera preocupación al nivel global sea ahora crimen y violencia se explica más por una caída de la inquietud por la inflación que por un pánico por el aumento de la delincuencia y la violencia”, explicó Jean-Christophe Salles, CEO Latam de Ipsos.
En este sentido, Chile encabeza el ranking junto a Suecia, siendo los países más preocupado por el crimen y la violencia, siendo mencionada por el 65% de los encuestados. Para nuestro país, esto se traduce en un aumento de 4 puntos en comparación con el mes anterior.
“El caso de Chile es diferente. Observamos que mientras más alta es la preocupación por crimen y violencia, más alta es la percepción de que el país va por el camino equivocado”, añadió Salles.
En tanto, el control de la inmigración (39%) se mantiene en el segundo lugar de las preocupaciones de los chilenos, superando por un amplio margen el promedio mundial (17%). A pesar de esto, se registró una baja de 8 puntos en comparación con la última medición.
El desempleo, con un 36% de las menciones, es la tercera mayor preocupación de los chilenos, seguido de la corrupción financiera y política (28%) y la inflación (25%).
Por el contrario, los temas que generan menor preocupación son el conflicto militar entre naciones (1%), coronavirus y el mantenimiento de los programas sociales, todas con un 2%.
En cuanto al rumbo del país, un 32% de los chilenos cree que vamos en la dirección correcta, mientras que un 68% piensa que el país va por el camino equivocado. CHH