La empresa de investigación de mercados Ipsos lanzó su informe sobre “Felicidad Mundial 2024”, el cual contó con la participación de más de 24 mil personas en 30 países, incluido Chile.
El estudio, cuyo objetivo es medir el nivel de felicidad de los ciudadanos, reveló que el 68% de los chilenos se considera una persona “feliz” o “muy feliz”, porcentaje menor al promedio mundial (71%) y que se traduce en una baja de 11 puntos en comparación con 2023. A nivel latinoamericano Chile ocupó el último lugar junto a Perú.
En el mundo, los países con mayores índices de felicidad fueron Países Bajos (85%), México (83%) e Indonesia e India (82%).
“La felicidad es un fenómeno complejo y subjetivo, influenciado por factores personales y sociales, y la baja en la felicidad de los chilenos está más arraigada en factores externos que internos”, señaló Karla Zamora, líder de estudios cualitativos en Ipsos Chile.
En tanto, los aspectos de la vida que más satisfacción generan en los chilenos según Ipsos son los hijos y la relación con la pareja o cónyuge (85% de satisfacción) y el nivel de educación (83%), seguidos de un triple empate del 78% por el contacto con la naturaleza, sentirse libre de decir y hacer lo que quiera y las condiciones de vida.
Al contrario, los aspectos que generan menos satisfacción son situación económica del país (31% de satisfacción), la situación social y política (34%), la situación financiera personal (49%) y la seguridad personal (56%).
“Los chilenos expresan insatisfacción en su seguridad personal, la incertidumbre que permea la situación social y política, y los desafíos económicos que les impactan directamente a sus bolsillos. Estos son factores fuera del control de las personas, por lo que generan un desgaste emocional importante”, añadió Zamora. CHH