ACTUALIDAD NACIONAL

Ipsos: el 78% de los chilenos cree que el país debería hacer más en la lucha contra el cambio climático

El 68% cree que si el Gobierno no aborda el cambio climático le estará fallando a la ciudadanía.

Ipsos publicó su más reciente informe llamado “Día Internacional de la Tierra 2023”, en el cual muestra cómo ha ido evolucionando la percepción de las personas con respecto al cambio climático.

El estudio concluyó que el 31% de los encuestados a nivel mundial creen que sus respectivos Gobiernos tienen un plan claro para actuar en conjunto con las empresas y las personas en hacer frente a la crisis ambiental, cifra inferior a la del año pasado, que alcanzaba a un 36%. Al respecto, Chile ocupa el puesto número 12 entre 29 países, con un total de 29% que consideran que el Gobierno en Chile tiene un plan claro al respecto.

A lo anterior se agrega la expectativa que los países aporten más que lo que hacen hoy en la lucha contra el cambio climático: Dos tercios de la población global (66%) opina que sus respectivos países deberían hacer más al respecto. Y esta cifra alcanza el 78% en el caso de Chile, ocupando la cuarta posición del ranking, después de México, Colombia, y Argentina.

Asimismo, en nuestro país, un 68% cree que si el Gobierno no aborda el cambio climático le falla a la ciudadanía y un 69% piensa que si las empresas no se suman le fallan a clientes y empleados. También, los encuestados instalan una responsabilidad importante en las personas: el 73% opina que en Chile las personas que no actúan ahora le fallarán a las próximas generaciones.

¿Quién lidera en la lucha contra el cambio climático?

Excepto por algunas excepciones como India o México, las personas consultadas tienden a ser muy críticas respecto del liderazgo que tienen sus países en esta materia: sólo el 31% observa a su país como un líder mundial en la lucha contra el cambio climático. En el caso de nuestro país, un 31% sitúa a Chile como un referente en esta materia ubicándose en el promedio global y ocupando la posición 14 entre los 29 países.

El 62% de los encuestados a nivel mundial sostiene que los países desarrollados deben ser quienes más paguen para resolver el problema, ya que son quienes más han contribuido a incrementar la emergencia climática. Nuestro país se ubica en el tercer puesto del ranking global, con el 69%, solo por detrás de Perú (73%) y Colombia (72%).

“Hay un alto consenso de la necesidad de la acción compartida entre diversos actores para enfrentar al cambio climático, pero comparativamente con otras mediciones, las personas reportan un menor compromiso o sensación de estarle fallando a alguien en el caso de no actuar”, comenta Alejandra Ojeda, Gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

Peligros de la percepción

Este informe también demostró que, en general, el público tiende a percibir que muchas acciones tienen un impacto mucho mayor en la reducción de emisiones de lo que realmente tienen. Por ejemplo, a nivel global el 51% cree que reciclar es muy determinante en este punto, siendo que esta acción figura en el puesto 60 en el ranking de reducción de emisiones.

Para los chilenos, las dos acciones que la gente cree que más contribuyen en reducir las emisiones son: comprar electricidad renovable (56%) y reciclar (41%). En ese sentido, el 20% de los chilenos cree que no tiene sentido cambiar el comportamiento propio para abordar el cambio climático, ya que eso no haría gran diferencia. CHH