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Ipsos: en Chile sólo el 15% considera buena la calidad del sistema educativo

Ipsos educación

El informe muestra a nivel mundial una percepción de deterioro en la calidad.

Una investigación realizada por Ipsos reveló que el 33% de las personas considera que la calidad de los sistemas educativos de sus países es buena, mientras que el 36% la catalogó como mala.

El estudio “Monitor Global de Educación”, en el que encuestó a más de 23 mil personas en 30 países para conocer la percepción sobre la calidad del sistema educativo, también arrojó que Chile ocupa el puesto 26 en el ranking, solamente sobre Rumania, Hungría, Perú y Turquía. En específico, en nuestro país el 15% considera la calidad de la educación como “buena” y un 49% como “mala”. 

Asimismo, el informe muestra una percepción de deterioro en la calidad de la educación. A nivel mundial, el 47% cree que hoy la educación es peor que cuando estaban en la escuela, situación que se repite en Chile, donde un 48% señala que la educación en la actualidad es peor.

En cuanto a la educación superior, en nuestro país el 61% considera que el sistema prepara de manera adecuada a los estudiantes para sus futuras carreras, resultado por encima del promedio global del 53%. Sin embargo, sólo el 45% cree que el sistema de educación contribuye a reducir desigualdades sociales.

“Si bien la opinión sobre la calidad de la educación es negativa en Chile, se le reconocen avances y un diseño adecuado en materia de preparación para el futuro profesional. No se cumplió la expectativa de movilidad social en la que confiaban las familias chilenas por el ingreso de sus hijos a la educación superior”, señaló Alejandra Ojeda, directora de estudios públicos en Ipsos Chile.

Desafíos del Sistema Educativo

Por otra parte, según los encuestados chilenos, los principales desafíos del sistema educativo son el acceso desigual a la educación (44%), las salas de clase con demasiados estudiantes (41%) y falta de financiamiento público (36%).

Respecto al foco que debería tener la educación, el 64% apuntó a fomentar la curiosidad (64%) y el pensamiento crítico (63%), además de centrarse en el bienestar del estudiantado (62%), desarrollar habilidades generales como la comunicación (60%) y las nuevas tecnologías (59%). En todas estas áreas Chile se ubicó en los primeros lugares del ranking en darles menor importancia.

Finalmente, el 62% piensa que las escuelas aceptan y acogen la diversidad y diferencias entre los estudiantes, pero sólo el 45% cree que proporcionan espacios seguros, libres de violencia y acoso escolar a sus alumnos y alumnas. CHH

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