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Ipsos: las pymes son las organizaciones con mejor reputación en Chile

Por otro lado, la desconfianza al empresariado llega hasta el 55%.

Según reveló Ipsos en su último informe, «Reputación en tiempos de inflación e incertidumbre», un 45% de la ciudadanía evalúa como importante el conocer a los líderes corporativos al momento de evaluar la reputación de una empresa y un 58% cree que es importante que estos liderazgos tengan una postura pública sobre temas sociales.

Sin embargo, el conocimiento de los chilenos sobre quienes lideran la compañías es muy bajo, con un 64% de la población que no recuerda a ningún tomador de decisión, como CEOs, gerentes generales, directores o presidentes, de empresas chilenas. Quienes están entre los más recordados por los chilenos son pocos empresarios como Andrónico Luksic o Juan Sutil, y que tienen altos niveles de exposición por temas país, más que corporativos.

“Diferentes estudios internacionales y nacionales confirman la crisis reputacional que viven las empresas, sus líderes, y el sector privado en general. De hecho, somos el país a nivel mundial que tiene mayor desconfianza en sus empresarios (55%) de acuerdo a Ipsos”, señala Diego Fuentes, cofounder de INC Consultores.

Lo anterior, conforme explica Fuentes se debe a “la falta de involucramiento de éstos en los asuntos relevantes de las sociedades en las que operan, y un desconocimiento profundo de las acciones corporativas que impacten positivamente en los grupos de interés y una baja recordación de los liderazgos, principalmente por una comunicación poco eficaz”.

“Por tanto, el desafío es estar a la altura de esta mayor demanda de transparencia ciudadana en un contexto de expectativas crecientes, con un propósito social que tangibilice este compromiso a través de líderes reputados, responsables, activos y reconocidos. La relación y asociatividad entre la reputación del líder y la corporativa es absolutamente estructural-lineal y ambas deben gestionarse persistente y estratégicamente”, asegura Fuentes.

Por otro lado, sobre temas económicos, la ciudadanía cree en su mayoría (47%) que, si una empresa ayuda a enfrentar el problema de alza de precios a sus clientes, ya sea con congelamiento de precios, promociones o facilidades de pago – la opinión que tiene sobre esta organización mejoraría mucho.

“El aumento de los precios ha generado que la ciudadanía, que tiene poca confianza en las empresas, tenga bajas expectativas de lo que puedan hacer para ayudar a sus clientes y consumidores. Creemos que aquellas empresas que implementen acciones concretas para mitigar el efecto de la inflación van a tener un impacto positivo en su imagen corporativa” explica Miguel Pinto, subgerente del área de estudios públicos y reputación corporativa en Ipsos.

Al respecto de qué piensan los chilenos que harán las organizaciones del sector privado si los costos de producción continúan subiendo, los pequeños emprendedores, almacenes y negocios de barrio, las ferias libres, y los servicios de delivery, son las que más se asocian con un traspaso igualitario de costos al consumidor.

Por el contrario, al abrir quienes se aprovecharían de esta situación para subir todos sus precios; aparecen los bancos e instituciones financieras, supermercados, compañías de seguros, y multitiendas. CHH

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