Un estudio revelado por Ipsos en conjunto con Fundación Generación Empresarial (FGE), reveló que el 59% de las personas encuestadas considera que el estilo de liderazgo varía según el género.
En este sentido, aunque se reconoce que hombres y mujeres pueden ejercer diversos estilos de liderazgo, se asocia el femenino con mayor empatía, inclusividad, confiabilidad y ética.
Asimismo, el 83% afirmó haber trabajado bajo la jefatura de una mujer, por lo que sus opiniones se basan en experiencias directas.
Al ser consultados sobre su preferencia en liderazgo, el 33% elegiría a una mujer, el 19% optaría por un hombre y el 45% indicó que le resultaría indiferente.
“Como sociedad hemos avanzado desde valorar la inclusión de la mujer en el trabajo a reconocer que aportan con perspectivas y estilos distintos”, comentó la directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile, Alejandra Ojeda.
Liderazgo ético
El liderazgo más valorado es el ético, basado en honestidad (38%), empatía (35%), confianza (35%) y motivación (32%).
Según los encuestados, este tipo de liderazgo se asocia más a mujeres por su respeto y ética en decisiones. Aunque la corrupción se atribuye a ambos géneros (59%), se percibe más en los hombres (32%).
“Existe un reconocimiento explícito de las personas respecto a que la ética es un elemento clave y el más valorado en los tipos de liderazgo”, sostuvo la gerenta general de FGE, Francisca Martin, quien añadió que el liderazgo femenino se distingue “por su empatía, inclusividad, confiabilidad y ética”.
Participación de mujeres en espacios profesionales
A pesar de los avances en equidad de género, la presencia de mujeres en ciertos ámbitos profesionales sigue siendo insuficiente.
De acuerdo con el estudio, dos de cada tres personas consideran que se necesita más representación femenina en la investigación científica, altos cargos empresariales, deportes de élite, Fuerzas Armadas y directorios corporativos.
Cabe señalar que el reconocimiento de esta necesidad es mayor entre las mujeres que entre los hombres, con una brecha de 17 puntos.
Asimismo, el 67% de los encuestados considera que el aumento de mujeres en puestos directivos aporta diversidad y enriquece la toma de decisiones, mientras que un 63% cree que esto mejora el diseño de productos y servicios al incluir una visión más inclusiva.
Finalmente, el 56% opina que las empresas con mayor equidad de género en sus directorios logran mejores resultados y un crecimiento sostenido, destacando la importancia de fomentar la participación femenina en el ámbito profesional.