En un nuevo informe de la empresa de investigación de mercados, IPSOS, se reveló el estudio “Día Mundial del Refugiado: Actitudes Globales hacia los Refugiados”, donde se consultó la percepción de más de 20 mil personas alrededor de 20 países en el mundo sobre la inmigración en el mundo.
A nivel mundial, el 74% indica que las personas deben refugiarse en otro país, para escapar de una guerra o alguna otra emergencia. En Chile, la percepción ha disminuido en los últimos 3 años, donde el porcentaje en 2020 era de un 78% y este año un 73%.
Además, en nuestro país el 53% de las personas cree que los refugiados no se integrarán con éxito en una nueva sociedad. Por su parte, el 44% cree que las personas refugiadas realizan una contribución positiva al país, a lo que se agrega, que el 59% estaría de acuerdo en cerrar las fronteras y no aceptar más refugio en terreno nacional.
Alejandra Ojeda, Gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile, mencionó que “estamos en un momento país de mucha intolerancia a la migración. En primer lugar la noción de persona refugiada se significa como persona migrante, sin realizar ningún tipo de distinciones. Pero, independientemente de si se trata de una persona migrante o refugiada, todos los datos de Ipsos indican que en Chile está creciendo la actitud negativa hacia el extranjero”.
En cuanto a las razones de los países para recibir refugiados, un 32% de los chilenos cree que esto debe ser por consecuencias humanitarias, un 16% piensa que impulsarían la economía y solo un 13% piensa que es una obligación legal en virtud de la ley internacional. CHH