Ocho de cada diez personas en nuestro país tienen un alto compromiso con las elecciones, según la encuesta “Clave Ipsos”. En este sentido, el 80% cree que su voto puede hacer la diferencia y el 78% considera que es su deber votar en cada elección, aunque no sea obligatorio.
Asimismo, el 79% sostuvo que decide su voto previamente y no en los últimos días, y el 69% señaló informarse sobre el proceso y los candidatos.
Sin embargo, las personas jóvenes se informan menos sobre las elecciones (56%), deciden su voto más cerca de la fecha límite (70%) y están menos convencidos de que su voto puede hacer una diferencia (71%).
Otro punto relevante en el estudio realizado por Ipsos es que el 70% de los encuestados señaló que confía en los procesos eleccionarios en Chile. En cuanto al Servicio Electoral (Servel), su nivel de confianza es del 65%.
“Es una muy buena noticia que la mayoría de las personas en Chile confíen en los procesos eleccionarios. Las elecciones libres y universales son la base de la democracia. Gran parte de esa confianza se sustenta en el buen funcionamiento del Servel”, comentó Alejandra Ojeda, directora de estudios públicos de Ipsos Chile.
Por su parte, el 57% indicó que prefiere que el voto sea de carácter obligatorio, mientras que un 41% sostuvo que debería ser voluntario. En tanto, el 88% prefiere que el sufragio sea realizado con lápiz pasta azul.
Voto electrónico
Ante esta posibilidad, el 72% de los encuestados dijo estar a favor de la implementación del voto electrónico.
En cuanto a los principales motivos de quienes se oponen a su uso destacan que podría ser un sistema vulnerable y propenso al fraude (72%), que Chile aún no está preparado por falta de educación cívica (36%), y por la falta de desarrollo tecnológico que asegure su buen funcionamiento (32%).
Finalmente, de cara a las elecciones municipales y regionales, el 51% señaló estar de acuerdo con que se efectúen en dos días, mientras que el 43% está en desacuerdo. CHH