ACTUALIDAD NACIONAL

Ipsos: opción «en contra» sigue liderando, pero un 63% cree que es necesaria una nueva Constitución

Ipsos opción en contra

Foto: Chicureo Hoy

Sin embargo, sólo una de cada cinco personas dice estar muy informada sobre el proceso.

Una nueva encuesta de la empresa de investigación Ipsos reveló que un 40% de los encuestados votará por la opción “en contra”, mientras que un 26% votará “a favor”. Un 26% aún no tiene una decisión tomada.

El informe “Claves Ipsos”, dentro del cual se encuestó a 800 chilenos, tuvo como objetivo analizar las opiniones de las personas con respecto al proceso constituyente y el plebiscito de salida que se realizará el 17 de diciembre.

Al comparar este proyecto con el anterior, un 36% dijo que esta propuesta es peor, un 27% opinó que es mejor, un 23% que es igual y el 14% restante no lo tiene claro.

Otro dato que destaca es que el 58% cree que se trata de un texto que divide. Además, un 50% considera que la propuesta está pensada sólo para algunos.

Asimismo, este informe concluyó que apenas una de cada cinco personas está muy informada sobre el tema. Un 60% dice estar “algo” informado y un 15 % señala no conocer nada del proyecto.

No obstante, a pesar de que la opción “en contra” se sitúa como la mayoría, un 63% continúa opinando que el país necesita una nueva Constitución.

Las causas de cada voto

Entre quienes afirmaron que votarán “a favor” de la propuesta constitucional, las razones que destacan la necesidad de una nueva Constitución creada en democracia (25%), que el contenido de la propuesta les representa (18%) y que el país necesita estabilidad política para crecer (17%).

Un 16% señaló que el texto incluye artículos que son importantes a nivel personal.

Asimismo, algunos factores que podrían incidir en el cambio de voto de los encuestados son las consecuencias políticas, sociales o económicas negativas para Chile con un 32%; un 20% cambiaría el voto si identifica un artículo que le perjudica directamente y un 9% si observa que la propuesta aumenta la polarización del país.

Por otra parte, entre quienes votarán “en contra”, sus principales motivos son que el texto elimina o pone en peligro derecho y/o garantías que ya existen en Chile (27%), la falta de confianza en que el Consejo Constitucional haya redactado una buena propuesta (23%) y el desacuerdo con artículos específicos que son importantes para las personas consultadas (13%).

En cuanto a qué haría cambiar de opinión a los votantes de esta opción, el 36% lo haría si se logran acuerdos entre diversos sectores políticos del país para cambiar el texto propuesto, un 15% si hay un acuerdo para que posteriormente a la aprobación se reformen los aspectos que hoy no se comparten y un 13% si se identifican beneficios directos a nivel personal (13%). CHH