En un nuevo estudio de la empresa de investigación de mercados, Ipsos lanzó su último informe sobre “Religión Global 2023”, donde participaron más de 19 mil personas en 26 países, para conocer la percepción sobre las diferentes creencias religiosas, prácticas y tolerancia en torno a la religión.
Dentro de los países encuestados, destacan las naciones latinoamericanas con la mayoría de creyentes cristianos (69%), muy por encima de los porcentajes en Europa (48%) y Norteamérica (53%).
A nivel nacional, 3 de cada 5 chilenos se declara cristiano, siendo el país con menos porcentaje de adherentes a esta creencia. La lista la lidera Perú con el 76%, Colombia con 73%, México (71%), Brasil (70%), Argentina (67%) y finalmente Chile con el 59%.
En cuanto al rango etario de los chilenos creyentes, las personas mayores de 50 años ocupan el 68% de las respuestas, mientras que para los mayores de 50 años cae a un 49% esta opción.
Pablo Alvarado, director de estudios públicos de Ipsos, comentó que “en Chile, la religión cristiana continúa teniendo un predominio en la población, prueba de ello es que más de la mitad de los chilenos se identifica con ella, teniendo una especial fortaleza entre las personas que tienen mayor edad, sobre todo entre los mayores de 50 años”, señaló.
Sobre la tolerancia ante personas con diferentes religiones, el 70% de los chilenos afirma que se siente cómodo con la diversidad de creencias, así como también un 52% afirma que las prácticas religiosas son un factor importante en la moral de los ciudadanos. CHH