Un nuevo estudio de Ipsos reveló que, aunque una gran mayoría (96%) de los ciudadanos está enterado sobre las elecciones municipales y regionales que se realizarán en octubre, sólo el 21% está muy informado sobre el proceso.
En la misma línea, el 55% sabe que en esta ocasión se votará por concejales y menos de la mitad está al tanto de las elecciones de gobernadores (42%) y consejeros regionales (45%). El conocimiento sobre los comicios se eleva en los niveles socioeconómicos más altos, mientras que la juventud (18 a 29 años) es la que sabe menos sobre la elección.
Al respecto, el 68% de los encuestados por Ipsos sostiene que es importante participar de las elecciones municipales y nueve de cada 10 encuestados indica que lo más probable es que concurra a votar (89%). Sin embargo, el 30% señaló que acudirá a sufragar solamente porque es su deber y un 19% lo hará para evitar una posible multa.
Frente a la posibilidad de ser designado vocal de mesa, el 90% indicó que se presentará si es seleccionado, pero apenas un 23% lo haría por verdadero interés.
“Resulta preocupante el nivel de desinformación de las personas que deben concurrir a votar respecto de los cargos que nos toca elegir. Si bien esto es señal de la desafectación con los procesos eleccionarios por parte de la ciudadanía, también es señal de un sistema político que no ha logrado conectar con las expectativas ciudadanas”, comentó Alejandra Ojeda, directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile.
Preferencias al momento de votar
En cuanto a sus preferencias, el 58% de las personas consultadas ya tiene decidido su voto para el puesto de alcalde. Sin embargo, en el caso del voto a concejal el 60% aún no decide su voto, cifra que se eleva al 64% para el cargo de gobernador y a 68% para el voto de consejero regional.
Asimismo, el 53% identifica su voto con una tendencia política, porcentaje que se reparte entre un 26% para la derecha, 17% para la izquierda y un 10% que optará por candidatos de centro. En cambio, un 26% indica que votará sin considerar la posición política del candidato y 21% que aún no se decide al respecto. CHH