Una nueva edición del estudio “Clave Ipsos” reveló que tres de cada cuatro personas en Chile consideran que hay mucha corrupción en el país. Asimismo, el 71% piensa que hay un alto nivel de corrupción en el Estado.
En la misma línea, el 52% confía poco o nada en la labor de las instituciones chilenas encargadas de combatir la corrupción y solamente un 23% confía algo o mucho en ellas.
“Probablemente una parte importante de esta desconfianza proviene más de las bajas sanciones y perdonazos que se han observado en eventos pasados, que en base al funcionamiento efectivo de estas instituciones”, señaló Alejandra Ojeda, directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile.
A raíz de lo anterior, las seis entidades que se perciben como más corruptas fueron los partidos políticos (76%), el Congreso (72%), las municipalidades (62%), el Estado (60%), los tribunales de Justicia (60%) y las empresas estatales o públicas (50%).
Por el contrario, las instituciones que los chilenos más asocian con probidad son la Policía de Investigaciones (PDI) que se ubicó en el primer lugar con un 31%, seguida de las Fuerzas Armadas (30%) y las empresas privadas y las iglesias e instituciones religiosas, ambas con 25%.
“Prima un escenario de desconfianza general en la sociedad nacional basado en la idea de falta de probidad y comportamiento corrupto tanto en instituciones públicas como privadas, así como en las personas que ostentan alguna autoridad o desempeñan cargos de liderazgo”, comentó Ojeda.
Corrupción y caso Hermosilla
De acuerdo con el informe de Ipsos, los tres casos de corrupción más conocidos o recordados por los chilenos son: caso Hermosilla (77%), caso Penta (75%) y caso Convenios (72%). El menos recordado de los episodios emblemáticos es el caso Cascadas (35%).
En cuanto a cuál es el caso que más ha dañado la confianza de la ciudadanía, los encuestados apuntaron al caso Hermosilla, con un 56%. Adicionalmente, las personas indicaron que otras entidades que vieron afectadas su imagen producto de este caso fueron los jueces y Poder Judicial (74%) y el Ministerio Público o las Fiscalía (71%).
En este sentido, el 59% sostuvo que el caso Hermosilla refleja el nivel de corrupción sistémico que se ha instalado en las instituciones del país.
“El caso Hermosilla ha tenido el efecto de confirmar en la ciudadanía el nivel de corrupción que sospechaban que existía en todos los espacios públicos y privados”, concluyó la directora de Ipsos. CHH