Desde el primer lunes del año 2022, las Isapres deberán eliminar de la Declaración de Salud las preguntas respecto a enfermedades mentales, discapacidades psíquicas o intelectuales.
Por orden de la Circular 396 de la Superintendencia de Salud, no podrán realizar entrevistas que revelen estos diagnósticos.
Esta medida llega a dar solución a una temática fundamental para las personas y se alinea con la premisa de que “no existe salud si no hay salud mental” instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Superintendentencia de Salud ya ha promovido otras iniciativas para el beneficio de las y los chilenos como, en octubre del 2019 la no discriminación por identidad de género al momento de la afiliación y el fin de los planes con cobertura reducida de parto en el mismo año.
También, en el 2020 se agregaron dos normativas que incluyen que, al momento de contratar el plan de afiliación, hombres y mujeres paguen el mismo precio y la circular que indicó que el Síndrome de Down se dejó de considerar una enfermedad.
Este lunes 3 de enero, las Instituciones de Salud Previsional deberán eliminar cualquier consulta sobre problemas de salud mental de la Declaración de Salud que se rellena para acceder a las prestaciones.
De esta forma, la nueva medida, indicada por la circular 396, permitirá que desde el 1 de marzo las Isapres no puedan comercializar planes de salud que restrinjan la cobertura de prestaciones para quienes tengan alguna enfermedad mental, discapacidad psíquica o cualquier problema de salud mental. CHH