A diferencia de lo indicado en un principio, la alerta emitida por el Instituto de Salud Pública (ISP) al respecto de los productos de Laboratorio Sanderson ha sido rectificada. En un primer comunicado se instruía retirar todos los productos elaborados antes del 13 de enero de 2023 y pertenecientes a los lotes que comienzan con 75 (75XXYYYY).
Esta tarde el ISP aclaró que la alerta fue modificada y “la cuarentena se mantendrá vigente sólo respecto del Cloruro de Sodio al 0,9% cuyo envase primario corresponde a material plástico de gran volumen (desde 500 ml), que hayan sido fabricados a partir de abril de 2023”.
Este cambio ha generado repercusiones. Desde el Colegio Médico de Chile (Colmed) comentaron que algunos recintos debieron suspender procedimientos quirúrgicos por esta medida y señalaron “desconocimiento y descoordinación” con el Instituto de Salud Pública.
Por su parte, el director del ISP, Rubén Verdugo, indicó que sí ha existido comunicación entre el organismo y los centros de salud y que la alerta se ha reformulado debido a nuevos antecedentes conocidos en esta jornada.
En la misma línea, Verdugo comentó que existe la certeza de que los demás productos de Laboratorio Sanderson no están contaminados.
A pesar de la rectificación, el ISP recalca el llamado a la comunidad a mantenerse informados sobre el caso y su evolución. CHH