Este martes 23 de agosto, el Instituto de Salud Pública (ISP) informó que aprobó la ampliación del rango etario para las vacunas contra el Covid-19 de los laboratorios Pfizer, Sinovac y Moderna.
Desde ahora los menores de seis meses podrán ser inoculados, tras resolverse esta medida en colaboración y recomendación del Comité de Expertos de Evaluación de Vacunas.
Previo a esta resolución, la población pediátrica sólo podía ser inoculada desde los 2 años de edad en el caso de la vacuna Moderna, desde los 3 años si era con Sinovac y a partir de los 5 años en el caso de Pfizer.
El Comité de Expertos tomó en consideración la información respecto a la seguridad, eficacia y los datos de fabricación disponibles, los cuales demuestran que los beneficios de la vacunación son mayores a los riesgos.
Asimismo, destacaron el uso de vacunas de mRNA mensajero por sobre la de virus inactivo, pese a esto recalcaron que tanto Pfizer, Sinovac y Moderna tienen una alta eficacia para prevenir una enfermedad grave.
También resaltaron la importancia de esta inoculación, ya que refuerza la protección en el entorno educativo, como salas cunas o jardines, además de sus hogares.
Esquema de vacunación
Pfizer: Para niños desde los 6 meses a 4 años es de 3 dosis. Las dos primeras dosis deben ser administradas con intervalos de 3 semanas, en tanto la tercera debe ser aplicada al menos 8 semanas después de la segunda dosis.
Moderna: El esquema recomendado para la población de 6 meses a 2 años es de dos dosis, con un intervalo de 28 días.
Sinovac: La recomendación para su uso en el grupo etario entre los 6 meses a 3 años son dos dosis con una diferencia entre 14 a 28 días.
CHH