Este jueves, el Instituto de Salud Pública, ISP, anunció el protocolo que deberá llevarse a cabo para realizar el nuevo test que detectará el covid-19, lo que será una alternativa a la prueba que se hace con la téncica de hisopado nasofaríngeo.
Según consignó la institución, este test se hará a través de muestras de saliva y deberá ser realizado por personal calificado. Además, deberán ser los funcionarios quienes notifiquen a los pacientes sobre qué medidas deben adoptar para su correcta implementación.
En este contexto, las personas que se hagan dicha prueba tendrán que cumplir con 30 minutos sin comer o beber líquidos -excepto agua-, sin fumar, usar aerosoles o masticar chicle y no podrán lavarse los dientes ni usar enjuague bucal o hilo dental. Asimismo, deberán quitarse el maquillaje, bálsamos o cremas labiales.
Por último, cabe destacar que los pacientes tendrán que lavarse las manos antes y después del test, y deberán acumular saliva al interior de la boca para llenar un tubo con 2 ml de muestra. CHH