Durante esta mañana, el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de emergencia en mayores de 18 años de la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio belga Janssen, que es parte del conglomerado estadounidense Johnson & Johnson.
El director del ISP, Heriberto García, indicó que con esto, Janssen es “la quinta vacuna para Covid-19 autorizada para uso de emergencia en Chile, en este caso, a través del mecanismo de COVAX, condición que nos permite validar no sólo esta vacuna, sino también, en un futuro, se abre la posibilidad de reconocer otras vacunas que ya cuentan con ese respaldo, como Moderna y Sinopharm”.
Se informó que la administración de esta vacuna, que requiere solo una dosis, es de 0,5 mL intramuscular, y respecto a la temperatura del almacenamiento esta debe permanecer a -20°C para asegurar una vida útil de 2 años, mientras que almacenada entre 2 – 8°C se asegura una vida útil de 3 meses.
“En términos de eficacia, en adultos mayores de 18 años, incluidos adultos mayores de 60 años, demostró ser eficaz en un 66,9%, después de los 14 días. En casos severo/crítico, después de 14 días de vacunación, la eficacia fue de un 76,7%, y 28 días después fue de 85,4%”, indicó el organismo.
Cabe recordar que esta fórmula fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su uso ya está autorizado en Brasil, Reino Unido, Canadá, Colombia, la Unión Europea, México y Estados Unidos. CHH