Durante la mañana de este miércoles, el Instituto de Salud Pública (ISP), aprobó el uso de la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech, para los niños y niñas desde los cinco años.
La solicitud que realizó Pfizer para usar su dosis en menores desde esta edad, fue evaluada por nueve expertos, incluyendo al director del ISP, Heriberto García.
Sin embargo, la entidad señaló que se debe introducir una nueva formulación para uso de niños, la cual se encuentra aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por su sigla en inglés) de la Unión Europea y otras agencias internacionales.
García comentó que «aquí no hay un cambio de formulación de variante todavía, sino que hay un cambio de formulación respecto al buffer que ocupa la vacuna para que tanga mayor estabilidad».
La vacuna de adulto actual tiene una duración de seis horas a temperatura ambiente de 8° Celsius a 30° Celsius, y la vacuna mejorada que va a sacar Pfizer y que llegará prontamente a Chile va a tener una estabilidad que será de 12 horas para la temperatura ambiente.
García también explicó que «en general, aquí el Programa Nacional de Inmunizaciones es el que toma la decisión de cuál es la vacuna (Sinovac o Pfizer) que va a estar disponible en distintos centros de vacunación (…) Las dos vacunas tienen una muy buena eficacia».
El representante del ISP además señaló que la dosis del fármaco cambia: «la dosis de niños va a ser de 10 microgramos y la dosis de adultos es de 30 microgramos. El frasco de dosis de niños tiene 10 dosis y los frascos de dosis de adultos tienen seis dosis». CHH