Este lunes, el Instituto de Salud Pública (ISP) desmintió la información que circula en redes sociales en relación a que se estaría exigiendo una receta médica de todos los medicamentos de receta simple, incluyendo los anticonceptivos, lo que causó gran polémica en la ciudadanía.
Ante esto, el ISP emitió un comunicado, en donde detalló que «no se ha emitido ninguna normativa diferente a las ya existentes en el Código Sanitario, ni ha establecido nuevas limitaciones ni restricciones a la venta de ningún medicamento en esta pandemia».
Asimismo, la institución explicó que «los anticonceptivos orales pueden ser prescritos por médicos y matronas, y dado que las farmacias son un centro de salud, los pacientes que presenten inconvenientes con sus recetas ya sean físicas, digitales o electrónicas, o bien no cuentan con ella, pueden acudir al químico farmacéutico del establecimiento para recibir orientación y evaluar caso a caso, como se hace habitualmente».
Finalmente, la confusión se habría debido a que las farmacias estaban solicitando una receta médica al finalizar las compras de manera virtual, asegurando que lo hacían por instrucciones del ISP. CHH
Director (s) del @ispch, Heriberto García, aclara regulación vigente de medicamentos y anticonceptivos. pic.twitter.com/aKBL6Q58AP
— Instituto de Salud Pública de Chile (@ispch) April 5, 2021