Este miércoles, el Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una alerta sanitaria por preservativos defectuosos que no deben ser utilizados por la población general, por lo que se llama a devolverlos a los establecimientos desde los que se adquirieron o recibieron.
Fue el pasado 13 de octubre que se emitió una nota informativa en la que se detalló que durante junio de 2022 el organismo había informado sobre los efectos de la calidad de los preservativos masculinos de látex fabricados por Suzhou Colour-Way New Material Co. Ltda., que fueron importados y distribuidos por la empresa CEGAMED Chile S.A..
Por lo mismo, se determinó realizar un retiro voluntario de 46 lotes afectados, de los cuales cinco presentan defectos de calidad.
De esta forma, la entidad solicitó que los prestadores de la salud y centros de salud que cuenten con estos preservativos masculinos cesen su distribución, los dejen en cuarentena y que se comuniquen con el proveedor para coordinar el retiro de los productos; y a la población general se pide no utilizarlos y devolverlos al establecimiento desde el que se adquirieron.
Cabe destacar que no es la primera vez que se emite una alerta por preservativos masculinos defectuosos.
Durante el mes de mayo, el ISP instruyó el cese de distribución, cuarentena preventiva y no uso de un total de 39 lotes de preservativos masculinos de látex defectuosos que pertenecen a la misma marca china.
Además, en abril, la Fundación Chile Positivo informó de un lote completo de condones defectuosos que fueron entregados en actividades realizadas en el verano, en La Serena y Coquimbo, respectivamente.
En aquella oportunidad, las autoridades de Salud comprometieron una investigación tras la alerta. CHH