Foto: @ispch
El Instituto de Salud Pública (ISP) y el Área de Seguridad del Gobierno Regional Metropolitano presentaron una campaña para advertir del peligro de comprar medicamentos en la calle o lugares no habilitados.
Heriberto García, director del ISP y el coordinador de Seguridad, Antonio Frey, se reunieron para lanzar esta campaña a raíz del aumento de la venta ilícita de farmacéuticos en espacios públicos, los cuales pueden traer graves consecuencia sobre los usuarios.
Esta campaña es realizada, junto al plan creado desde la Gobernación, el cual inició una mesa de trabajo para regular las actividades de vendedores ambulantes.
Conforme a las estadísticas entregadas por el Instituto de Salud Público, entre el 2020 y 2021 el decomiso de medicamentos incrementó en un 29%, respecto de aquellos que tienen receta retenida.
“Queremos enfocarnos ahora en aplicar acciones en la demanda, es decir que las personas dejen de comprar en la calle”, dijo el director del ISP asegurando que el “comercio ilegal puede matar (…) los medicamentos cuando se consumen de mala manera pueden matar”.
Además, las autoridades señalaron que, quienes consiguen los medicamentos para venderlos de forma ilegal ya no los consiguen solamente a través de robo de camiones, sino que las farmacias realizan ventas ilícitas de estos.
Cabe mencionar que, otra de las arista que esta campaña busca resolver, es el auge que ha tenido la venta de fármacos a través de Internet. CHH