El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), ofició esta mañana a los representantes de farmacias del país que cuentan con autorización para la venta física y electrónica de medicamento, para que flexibilicen la adquisición de anticonceptivos en establecimientos farmacéuticos.
Por lo anterior, se indicó que las cadenas no se verán en la obligación de exigir una receta para la venta de estos medicamentos. Según explicaron en un comunicado, «lo anterior no implica cambio de las condiciones de venta, no obstante dada la necesidad inmediata de facilitar el acceso a estos tratamientos en tiempos de pandemia, el ISP entregará la facultad al químico farmacéutico de cada establecimiento de no exigir la receta en el caso de los anticonceptivos».
En las farmacias online, los químicos farmacéuticos podrán respaldar la venta a través de canales de mensajes instantáneos u otra solución que sea factible para el comercio electrónico, concluyeron.
Con lo anterior, el ISP revirtió la medida que había tomado en un principio de exigir la receta médica en estos casos, hecho que generó gran polémica y que provocó que incluso la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, solicitara al organismo replantear la decisión. CHH