Jaime Burrows, académico de la Universidad Diego Portales y exsubsecretario de Salud Pública, no descartaría regresar a las cuarentenas en Chile, en caso de que se cumplan los pronósticos de los expertos en la materia, los que superarían los 40 mil contagios diarios de Covid-19 en los próximos días.
El académico señaló a 24 Horas, que todo dependerá del posible nivel de ocupación que pueda sufrir el sistema hospitalario nacional, lo que podría provocar un colapso en la salud.
«Si el sistema colapsa, es ridículo mantener un alto grado de libertad, porque seguirá empeorando la situación», manifestó.
Con respecto a su opinión personal de regresar al confinamiento, aseveró que «no lo podemos descartar a priori, sabiendo que es una medida difícil de tomar».
No obstante, aseguró que si se llegara a tomar la extrema medida, debería ser por un corto plazo, haciendo una comparación con los países europeos.
«Nuestro país tiene una ventaja de saber lo que sucedió en otros lugares, donde los peaks fueron bastante cortos. Entonces, si llegáramos a necesitar una cuarentena sería por un tiempo breve para rebajar la cadena de contagio», sostuvo Burrows.
Igualmente, el exsubsecretario de Salud, cuestionó los cambios al protocolo gestionado por el Ministerio de Salud (Minsal), respecto a la creación del paciente en «alerta covid», luego de que una persona contagiada sea la encargada de ver su trazabilidad, remarcando que «son cambios que dejan perplejo a la ciudadanía y profesionales», es decir, las propias personas deben notificar a sus contactos estrechos.
«Siempre recomendábamos a pacientes informar sus contactos estrechos, entonces no hay nada nuevo», indicó Burrows.
Finalmente, detalló que es erróneo pensar que la variante Ómicron de Covid-19 es menos grave, ya que al tener la capacidad de contagiar más rápidamente, podría tener mayores probabilidades de mutación. CHH