ACTUALIDAD NACIONAL

Jesuitas expulsan a Leonel Ibacache tras denuncia de abuso sexual

Por medio de un comunicado confirmaron la dimisión del estado clerical para el religioso de 95 años

Este lunes la Compañía de Jesús anunció que determinó la dimisión del estado clerical y la expulsión de la congregación del sacerdote Leonel Ibacache, de 95 años. Esto luego de que se concluyera el proceso penal que se estaba desarrollando en contra del religioso por cinco denuncias de abuso sexual.

A través de un comunicado, los jesuitas informaron que los antecedentes fueron enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe, “quien debe confirmar la pena de dimisión del estado clerical”.

Junto con esto, añadieron que “la información de esta resolución será comunicada de manera personal a las víctimas de Leonel Ibacache”, y agregaron que “desde ya pedimos perdón como Compañía de Jesús por el grave daño causado”.

En tanto, indicaron que “colaboraremos en las instancias judiciales pertinentes, y nos comprometemos a buscar, junto con las víctimas, los caminos de reparación que puedan contribuir en su proceso de sanación”.

Finalmente, señalaron que “nos avergüenza enfrentarnos a esta verdad de abuso, sobre todo por el daño que se causó a menores de edad, aprovechando la confianza y autoridad otorgadas por el rol sacerdotal y en espacios dentro de nuestros colegios, donde el cuidado de los menores reviste el más alto deber”. CHH