El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su frustración por la reticencia de Donald Trump a cooperar con la transición hacia el nuevo gobierno y dijo que “más gente podría morir” sin una inmediata coordinación de acciones contra la pandemia.
“Si para empezar a planificar tenemos que esperar hasta [el día de investidura] el 20 de enero, quedaríamos retrasados un mes o un mes y medio”, dijo Biden. “De manera que es importante que haya coordinación ahora o tan rápidamente como se pueda”, afirmó.
En una rueda de prensa en Wilmington (Delaware), Biden también celebró que haya una segunda candidata a vacuna contra el coronavirus que avanza hacia su aprobación -la de la farmacéutica Moderna- , pero recordó que no servirá de nada tener ese producto si no hay un plan sólido para vacunar a todo Estados Unidos.
“Cuanto antes tengamos acceso al plan del Gobierno [de Trump] para distribuir [la vacuna], antes avanzará esta transición”, afirmó el presidente electo.
Un millón de nuevos casos se registraron en Estados Unidos en menos de una semana lo que elevó a más de 11 millones la cantidad de contagiados y a 246.000 la cifra de muertos por la enfermedad.
En tanto, el asesor en salud de Trump, Scott Atlas, instó en Michigan a “alzarse” contra las medidas de prevención del covid-19 en vez de emprender nuevos esfuerzos para frenarlo. CHH