El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, presentó su nuevo programa de gobierno llamado “Plan para el futuro de Chile”, con correcciones en diversos temas, de cara a la segunda vuelta presidencial que se desarrollará el próximo domingo 19 de diciembre.
El aspirante a La Moneda aseguró que “el núcleo de este plan de gobierno es la vida digna de cada chilena, de cada chileno”. Asimismo, enfatizó que este programa “es perfectible y mejorable” con la finalidad de buscar una causa común del país, por lo que incluye ideas y aportes de excandidatos presidenciales.
El nuevo programa presenta nueve puntos principales:
Guerra contra los narcos: propone exigir test de drogas para todos los candidatos a elección popular; fortalecer trabajo de investigación para desbaratar bandas de abastecimiento de drogas y un programa comunitario masivo de prevención de drogas en población juvenil.
Inmigración legal y controlada: postula reforzar los puestos fronterizos; construir zanjas en casos necesarios; crear un nuevo estatuto de expulsión de inmigrantes ilegales; instalar recintos transitorios para inmigrantes ilegales, un campamento militar temporal en Colchane, región de Tarapacá, así como anillos migratorios preventivos en rutas cercanas a frontera.
Nueva política carcelaria: crear infraestructura carcelaria que asegure cumplimiento de penas; implementar bloqueo de comunicación vía celular y mejorar las remuneraciones de gendarmes.
Reforma a la seguridad social: postula que los ahorros en las cuentas individuales son de cada persona y heredables; instaurar pensión básica universal, exceptuando el 20% de mayores ingresos; entregar un depósito automático de $1 millón al momento de nacer, monto que irá a la institución previsional que elijan sus padres; impulsar un conjunto de medidas y reformas para aumentar las pensiones.
Ciudad, barrio y comunidad: acelerar planes de construcción de viviendas sociales para reducir el déficit; apoyar de manera directa a clase media para el acceso a la vivienda; aumentar al menos a 100 mil las soluciones de viviendas sociales por año para llegar a 400 mil durante todo el periodo.
Educación: avanzar en cobertura en educación inicial desde sala cuna a kinder obligatorio; promover diversidad de proyectos educativos, respetando distintas culturas, convicciones y costumbres; avanzar hacia un modelo que entregue mayor autonomía a las escuelas; fortalecer la educación inclusiva y ampliar su cobertura a mayores de 26 años.
Salud: asegurar el acceso equitativo a servicios de la mejor calidad; fortalecer la red pública de salud; ampliar el acceso a modalidad libre elección de Fonasa y aumentar su cobertura para disminuir copago; permitir que seguros de salud lleguen a acuerdos con prestadores públicos y privados para que pacientes tengan menor copago; reducir el costo de los medicamentos.
Mujer: aplicar tolerancia cero contra la violencia hacia la mujer; acelerar la implementación de la Ley de monitoreo telemático que protege a las víctimas con medidas cautelares; aumentar la participación laboral de la mujer; apoyar desde el Estado el trabajo de las madres y cuidadoras; fomentar contratación de bienes o servicios públicos en ChileCompra a empresas o pymes lideradas por mujeres; apoyar y potenciar el desarrollo de la mujer rural; facilitar el acceso a créditos; mejorar la detección temprana del cáncer de mama; asignar especial prioridad a dar protección a la salud mental de las mujeres.
Medio ambiente: invertir en infraestructura para construcción de embalses, plantas desaladoras y tratamiento de aguas residuales; mejorar la eficiencia en conducción y uso del agua en sectores productivos; plan para terminar con las denominadas zonas de sacrificio; ley que regula biocombustibles sólidos y desincentiva el uso de la leña por tecnologías más limpias en la zona centro-sur; retiro de termoeléctricas a carbón; promover la eficiencia energética en sectores industriales; avanzar en movilidad eléctrica en el sector público y promover en el sector privado. CHH