ACTUALIDAD NACIONAL

Joven acusado falsamente de quemar bus del Transantiago demanda al Estado por $250 millones

El universitario debió pasar 18 días en la cárcel por un delito que no cometió.

A través de la Fiscalía Oriente, Luis Gonzáles interpuso una demanda de indemnización de $250 millones en contra del Estado, luego que se le culpara de un delito que no cometió, y por el que debió pasar 18 días en la cárcel.

En mayo de 2019 el estudiante de contabilidad Luis Gonzáles fue detenido por Carabineros en la comuna de Providencia, ya que según un supuesto testigo, había participado en la quema de un bus del Transantiago en la calle Huelén con Providencia.

El joven de 19 años fue formalizado por el delito de incendio y desórdenes públicos y pasó 18 días en prisión preventiva en la cárcel de Santiago 1, que luego fue reemplazada por la medida de firma mensual. Sin embargo, en octubre de 2019 el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó su inocencia.

Tras meses de investigación, y gracias al registro de cámaras en el sector, se confirmó que el joven no estuvo involucrado en el delito, ya que a la hora en que ocurrió el incendio él caminaba por un galería en la comuna.

Gonzáles perdió su trabajo y asegura que vivió episodios traumáticos al interior del penal. “Estuve con psicólogo y psiquiatra, tratamiento que algún día cuando disponga de recursos económicos espero poder retomar, para poder superar todo este episodio de mi vida que me había marcado”, aseguró.

Es por esto que la demanda que interpuso solicita una indemnización de $250 millones por daño moral y perjuicios por falta de servicios de parte de Carabineros y el Ministerio Público. “Lamentablemente perdí mi trabajo ya que no me pudieron esperar más tiempo y realmente me habían esperado mucho. Tampoco pude retomar al 100% mis estudios, no me concentraba, no iba por miedo de salir de mi casa”, agregó. CHH