Hace sólo unos meses y con solo 19 años, a Daniel Aceituno le diagnosticaron leucemia, lo que implica que hoy necesite un trasplante de médula. Fue el 4 de agosto de 2016, cuando este joven de Colina y su familia recibieron un fuerte golpe en sus vidas.
Jorge Aceituno, el padre de Daniel, cuenta a Chicureo Hoy que su hijo se enfermó de un día para otro y que esto afectó a todo el núcleo familiar. “Me tiró para el suelo”, asegura.
En un principio no fue muy alentador ni positivo el panorama que se le venía a Daniel. Debido a la isapre que su padre tenía, tuvo que visitar ciertas clínicas. “Tuve que cambiarlo de clínica y en el lapso de septiembre a diciembre, el doctor me dice que ya cumplieron con los protocolos: ‘a tu hijo le damos de tres a seis meses de vida’”, señala Jorge a Chicureo Hoy.
El padre de Daniel se sintió molesto por lo que le había dicho el médico de su hijo, y decidió ver otras opciones.
Fue un grupo en Facebook, que conforma gente que padece la misma enfermedad que Daniel, el que contactó a Jorge para ofrecerle ayuda de un doctor, a quien finalmente recurrieron y con quien Daniel ha estado tratándose desde diciembre.
Hoy está a la espera de un trasplante de médula, para el cual su hermano es 100% compatible. Sin embargo, en caso de que no pueda realizárselo, necesita un medicamento que tiene un costo de más de $ 50 millones.
Este gran costo se suma a las otras deudas que mantiene la familia con las clínicas donde se atendió Daniel anteriormente.
Durante este tiempo, Jorge cuenta que junto a sus vecinos han realizado varias actividades en el barrio y que por ese lado han recibido bastante apoyo, pero no ha sido suficiente para cubrir su deuda. Aunque para él, y como parece lógico, la salud de su hijo está primero. “Estoy golpeando puerta a puerta para salvar la vida de mi hijo”, señala.
Gabriel Ilabel, un joven de Colina que fue trasplantado de hígado el 2015, es director de una Fundación llamada “Cambiemos la historia” y decidió ayudar a esta familia, tal como a él lo ayudaron con anterioridad. En estos momentos, gestiona actividades a beneficio para reunir fondos. Sin embargo, quienes deseen hacer donaciones o consultas pueden contactarse con él al email gabriel.ilabel@gmail.com.
Ayer, Daniel fue dado de alta por unos días, pues sus exámenes indican que se encuentra en situación estable. Sin embargo, se seguirá sometiendo a controles y exámenes hasta que pueda efectuarse su trasplante, el cual podrá realizarse a medida que cumpla con ciertos requisitos y su estado de salud así lo permita.