ACTUALIDAD

Jóvenes emprendedores en Chicureo

Cincuenta proyectos se presentaron, solo siete fueron pre seleccionados y tres obtuvieron los máximos puestos.

Cincuenta proyectos se presentaron, solo siete fueron pre seleccionados y tres obtuvieron los máximos puestos.

Durante la jornada de ayer, jueves 26 de noviembre, se realizó en el Colegio Highlands de Chicureo, la II versión del concurso: Highland Innova, donde compitieron los alumnos de IIº a IVº medio.

El desarrollo de los proyecto tomó todo el año, donde a los alumnos se les orientó y enseñó a defender argumentativamente sus proyectos y captar capitales para llevarlo a la práctica.

Se presentaron cincuenta proyectos, de los cuales siete, fueron pre seleccionados y se presentaron frente a un jurado, momento que tuvieron un tiempo específico para contar de qué se trataba su creación y se evaluaba, entre otros parámetros, la claridad en el planteamiento del problema u oportunidad, y la relevancia de la innovación propuesta; la factibilidad comercial y potencial de levantar financiamiento externo.

Por su parte, Washington Salazar, profesor del colegio y creador del concurso, comenta: El Highlands Innova tiene un importante componente académico. Aquí hay involucrada expresión matemáticas y aprendizaje de herramientas para su vida, como conseguir inversionista para proyectos”, explico el profesor.

El equipo ganador compuesto por alumnas de IIº medio, Javiera Mallea y María de la luz Ramírez, se llama “Cocinemos” y trata de una aplicación gratuita para el celular, la cual ayuda a preparar las comidas considerando el stock de ingredientes. Además la aplicación es capaz de actualizar los precios de mercado para dar valor a cada receta y entrega sugerencias según características personales del usuario.

En la versión 2015, el segundo lugar fue para Water Saber, proyecto del alumno de IIºA Tomás Fernández, una válvula que elimina la pérdida de agua en duchas hasta alcanzar temperatura óptima de confort, para él haber recibido fue: “estoy emocionado y voy a desarrollar mi proyecto”, explicó el joven. El tercer lugar fue para I Alert, de los alumnos Benjamín Tubino y José Miguel Vásquez, de IIºC, una aplicación para contactarse ante catástrofes de manera inmediata con el círculo de contactos más cercano.

Para el año 2016 la III versión de este concurso, coincide con la celebración de los 15 años del colegio Highlands en Chicureo, bajo este prisma, la apuesta será abrir el certamen a la participación de emprendedores de todos los colegios de Chile.