Carabineros ha detectado múltiples infractores desde que comenzaron a implementarse medidas estrictas por la pandemia del Covid-19 en el país, y con el fin de tener un panorama más claro de sus características, la institución publicó un perfil de aquellos que han incumplido tanto las cuarentenas como los toques de queda.
De acuerdo al informe elaborado por el Departamento de Análisis Criminal, desde el 19 de marzo y hasta el 14 de junio, Carabineros detuvo a 99.615 personas a nivel nacional por Delitos contra la Salud Pública, tipificados en el Artículo 318 del Código Penal. De ellos, 50,5% (50.305 personas) tienen entre 18 y 30 años de edad, mientras que otro grupo importante es el que tiene entre 31 y 45 años, con 36,2% (36.059 aprehendidos).
“Hemos compartido el informe de nuestro Departamento de Análisis Criminal para hacer un llamado especial a aquellos grupos de la población que están exponiendo al contagio por Covid19 a sus familias y a otros ciudadanos. Los convocamos a tomar conciencia y a no continuar con estas conductas. Nuestros Carabineros seguirán fiscalizando y deteniendo a quienes están poniendo en grave riesgo la salud y la vida de nuestros compatriotas”, advirtió el General Inspector Ricardo Yáñez, Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros.
Además, se informó que la mayor parte de los infractores entre 18 y 45 años comete el ilícito sanitario durante el Toque de Queda. Del grupo de 46 a 60 años, en cambio, son detenidos con más frecuencia en horario hábil. Finalmente, los de 60 años o más, son más bien infractores “diurnos».
Por otra parte, en el análisis por género de los detenidos, los hombres superan por mucho a las mujeres como infractores de cuarentena, de acuerdo a lo revelado por las cifras. Del total de aprehendidos, ellos son el 84,2% (83.852), mientras que ellas representan el 15,8% (15.763).
Acerca de la nacionalidad de los aprehendidos, el 90,3% son chilenos (89.935 personas) y 9,7% (9.680) son extranjeros.
«Los más porfiados de los porfiados»
Ya la semana pasada, Carabineros había dado a conocer a “los más porfiados de los porfiados”, que registraban entre 8 y 16 detenciones. Y este martes, el General Inspector Ricardo Yáñez Reveco informó que ese ‘selecto’ grupo de incorregibles subió de cuatro a seis integrantes.
“Este es un triste récord. Como Carabineros, no quisiéramos tener que informar de estas cifras. Lo hacemos porque mientras millones de personas cumplen, con verdadero sacrificio, las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria, otros, como estos seis infractores reiterados, siguen poniendo en riesgo la salud y la vida de todo un país”, señaló.
No obstante lo anterior, aseguró que “no claudicaremos. Toda la comunidad ha visto cómo hemos redoblado nuestros esfuerzos y tengan la certeza de que nuestros Carabineros seguirán entregando lo mejor de sí, fiscalizando y controlando, para proteger al resto de la ciudadanía”.
De los 6 “más porfiados del país”, la mayoría son sureños: cuatro corresponden a la Región del Biobío, uno a Atacama y el otro al Maule. Y tienen entre 20 y 54 años de edad; cinco son solteros y uno, casado. Todos de nacionalidad chilena, arrojaron los datos.
Además, Carabineros registró 7.601 personas con 2 a 3 detenciones, 334 con 4 a 5 detenciones y 32 con 6 a 7 detenciones.
Otros delitos
El General Yáñez también dio a conocer el reporte semanal de la labor de Carabineros, que sólo entre el 8 y el 14 de junio detuvo a un total de 16.348 personas, incautó 251 kilos de droga, y recuperó 509 vehículos y 57 armas de manos de delincuentes. Además, el personal de las Oficinas de Integración Comunitaria entregó 14.480 kits de alimentos y artículos de higiene a personas en situación de calle, en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, alcanzando a la fecha 70.452 beneficios entregados a mujeres y hombres sin techo.
De acuerdo a las cifras del Departamento de Análisis Criminal (DAC) de Carabineros, del total de detenidos de la semana, el 66,9% cometió Delitos Contra la Salud Pública (10.933 personas) y un 10,8% (1.768 personas) perpetró Delitos de Mayor Connotación Social, como Robos (568 detenidos) y Robos Violentos (180). CHH