Foto: Emol
El ex comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre fue acusado este miércoles de estar vinculado al denominado caso “Caravana de la Muerte”, en donde habría participado en calidad de cómplice en la muerte de 15 personas.
Mauricio Carroza, el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, dictó una acusación en contra de 16 miembros del Ejército en retiro en la Episodio La Serena, sindicando al ex militar como cómplice.
La investigación determinó que Cheyre, Jefe del Ejército de la época, Augusto Pinochet, habría encomendado a su subalterno al General de la Brigada, Sergio Arellano, recorrer el país para que se aceleraran los procesos que afectaban a detenidos políticos y en su caso, proceder a ejecutarles.
El 16 de octubre de 1973, el general Arellano arribó a La Serena con un grupo de militares. Allí se trasladaban hasta la Cárcel Pública de La Serena y retiraban de la prisión a las víctimas sin decreto ni autorización.
Los efectivos del Regimiento procedieron a inscribir las defunciones de las víctimas sin habérseles practicado las autopsias respectivas, ni menos el reconocimiento por parte de sus familiares. Acto seguido, personal militar procede al traslado de sus cuerpos hasta el cementerio local, y les sepultara en una fosa común.
Una vez concluida la etapa de desaparición de los cuerpos de las víctimas, se informa a la ciudadanía de la ejecución de quince extremistas en cumplimiento de lo resuelto por Tribunales Militares en Tiempos de Guerra.
Cabe recordar que no es la primera vez que el ex uniformado es vinculado a violaciones a los derechos humanos, ya estuvo detenido en julio de 2015 por los supuestos actos en los que participó en el regimiento de Arica, ubicado en la ciudad de La Serena. CH H.