El tercer cambio de gabinete del presidente Gabriel Boric, realizado la tarde del miércoles, causó revuelo tanto en la oposición, con diferentes comentarios contra los ministros elegidos, como en el oficialismo, donde Revolución Democrática habría quedado resentida.
Y es que la poca representación del partido político, fundado por el exministro Giorgio Jackson en el Gobierno, provocó la renuncia del presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, y también de toda la mesa directiva.
“La Directiva Nacional de Revolución Democrática ha comunicado al Consejo Político Nacional la decisión de poner sus cargos a disposición, con el objetivo de reforzar la conducción del partido y con el interés superior de facilitar los procesos de cara al siguiente ciclo político de manera responsable”, señalaron en un comunicado.
“Los desafíos son grandes, y ante eso entendemos que es fundamental priorizar y fortalecer la gestión en nuestro partido. En los próximos días nos reuniremos con el Tribunal Supremo de RD para habilitar la convocatoria de las elecciones y dar curso a esta nueva etapa”, concluyó.
¿Cómo quedó RD en el Gobierno?
Tras la renuncia del exministro Jackson a la cartera de Desarrollo Social, hasta ayer los ministros de RD que se mantenían en el Gobierno era Marco Antonio Ávila en Educación y Javiera Toro en Bienes Nacionales.
Ahora, solo se mantiene la ministra Toro que se desempeñará en el Ministerio de Desarrollo Social y también la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos. CHH