Durante esta jornada el juez Mario Carroza Espinosa juró como nuevo ministro de la Corte Suprema, en una ceremonia reducida debido a la pandemia por el Covid-19.
El juramento se da luego que el pasado 21 de diciembre el Senado aprobara su postulación al cargo, la cual fue propuesta por el Presidente Sebastián Piñera ante la salida del juez Lamberto Cisternas. “Espero poder seguir los mismos pasos de él”, indicó Carroza.
Su carrera personal ha destacado por su labor en causas relacionadas a las violaciones de los derechos humanos ocurridas durante la dictadura, sin embargo, señaló que “los desafíos aquí ya no son personales, sino que como institución. Es la Corte Suprema, yo me adhiero a ella y a los planteamientos y proyectos que están en curso”.
“Estamos en un país donde la Corte Suprema tiene que intervenir, tiene que participar en un proceso constituyente”, agregó, haciendo alusión a que el máximo tribunal debe estar involucrado en el debate ante una nueva Constitución para Chile.
En cuanto a la reforma de Carabineros, aseguró que “es esencial, yo creo que hay que modernizarla, reestructurar lo que es la parte operativa de Carabineros”, indicando que tiene que haber un división entre lo teórico y los protocolos, donde se han registrado fallas en la práctica de la labor policial.
En tanto, el presidente subrogante de la Corte, el ministro Sergio Muñoz, señaló que “como Corte Suprema tenemos la seguridad de que el señor Carroza será un aporte en la construcción de un país dialogante, un Poder Judicial humanista y una Corte Suprema orientada a garantizar las libertades y derechos de todas las personas”. CHH