El juez Mario Carroza está investigando más de 500 casos relacionados a supuestas adopciones irregulares que ocurrieron en Chile durante la década del 70´y 80´.
Para realizar la indagación, el testimonio de Telma Uribe ha sido fundamental. La mujer de 96 años está en calidad de inculpada por participar en organismos internacionales que facilitaban las adopciones.
Una carta que Uribe escribió en 1983 relatando las dificultades para enviar a un bebé a Estados Unidos es una de las pruebas que tiene la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones. Según consigna La Tercera, además de la carta, otros documentos fueron incautados de la casa de la mujer. Información que está siendo utilizada para la investigación.
La investigación del juez Carroza aumentó los casos debido a un informe elaborado por María Cecilia Erazo, asistente social y abogada de la Universidad Católica que trabaja como perito de la Corte de Apelaciones de Santiago. El informe realizado por la abogada se basó en las declaraciones de Telma Uribe y señala: “En los registros revisados es posible señalar que la Sra. Uribe participaba en la tramitación legal del procedimiento de legitimación adoptiva o de tuición con autorización de salida del país (adopción internacional)”.
El informe elaborado por Cecilia Erazo concluye que existía una red dedicada a las adopciones irregulares; Telma Uribe recibía ayuda de médicos, enfermeras, traductoras y asistentes sociales. Además, afirma: “Se genera una actividad económica asociada a la materia (…) En la mayoría de los casos revisados existe efectivamente aporte económico (hacia las madres) por diversos conceptos”. CHH