El juicio oral por el homicidio de Camilo Catrillanca en los tribunales de Angol en la Región de La Araucanía, que tenía fecha para hoy, fue suspendida este mañana y será aplazada para el jueves 5 de marzo a raíz de la ausencia del abogado defensor Javier Jara, quién no se presentó a la Fiscalía debido a una licencia médica.
Este juicio tiene siete ex miembros del GOPE como imputados, también conocidos como “Comando Jungla”. El operativo, que fue implementado por el Gobierno en la zona de la Araucanía, fue realizado al interior de una comunidad en Temucuicui de Ercilla, que terminó con la muerte de Camilo Catrillanca, el comunero mapuche de 24 años.
A los imputados se suma un ex abogado de Carabineros, todos ellos indicados como partícipes de la muerte y posterior ocultamiento de la información. La Fiscalía de La Araucanía apunta al ex sargento Carlos Alarcón como presunto autor material del homicidio. En esa línea, el fiscal Roberto Garrido anunció que “se abordaron diferentes hechos y se tradujo en la imputación de homicidio simple consumado y homicidio frustrado que se le atribuye a uno de los acusados, a otro el delito de apremios ilegítimos y a otros acusados por conductas de obstrucción a la investigación y encubrimiento”.
El juicio contará con la presencia de más de 75 testigos, quienes deberán declarar. Entre ellos, se encuentra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, el senador por el distrito Felipe Kast, el ex intendente de La Araucanía Luis Mayol y el ex director de Carabineros Hermes Soto.
Varias comunidades mapuches llamaron a apoyar a la familia Catrillanca, a través de una convocatoria en las afueras del Tribunal de Angol. El lugar se encuentra resguardado por Carabineros, quienes vigilarán el sector durante las distintas sesiones del juicio oral. CHH