Este lunes comenzó el juicio oral de Gustavo Gatica, joven de Colina que resultó herido en su rostro y perdió la visión de ambos ojos durante una manifestación en el contexto del estallido social.
La audiencia, que había sido aplazada anteriormente, inició su desarrollo esta mañana a cargo de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, la que mantiene como imputado al exteniente coronel de Carabineros Claudio Crespo acusado de apremios ilegítimos con resultado de lesiones gravísimas.
Según se ha informado, durante el juicio más de 200 personas declararán en calidad de testigo, siendo 131 por parte de la Fiscalía y 92 por la defensa. Entre quienes entregarán su testimonio se encuentran los exgenerales de Carabineros, Ricardo Yáñez y Mario Rozas; el exministro del Interior de la época, Gonzalo Blumel; y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, además del propio Gustavo Gatica.
A raíz del elevado número de personas que acudirán a declarar, se estima que el juicio del hecho ocurrido el 8 de noviembre de 2019 podría extenderse por un año.
Cabe señalar que la Fiscalía solicitó 12 años de presidio para Claudio Crespo, quien habría disparado la escopeta antidisturbios cuyos perdigones hirieron a Gatica, lo que le causó la pérdida de la visión de manera permanente e irreversible.