El pasado 15 de mayo de 2017 el Municipio de Colina mantuvo una reunión con la Junta de Vecinos de Piedra Roja, en la que la primera parte se comprometió a trabajar en una solución por el camino Las Brisas y generar una reunión entre los actores para llegar a algún acuerdo.
A más de tres meses de esta fecha, y sin tener respuesta alguna de la Municipalidad, la JJVV envió una carta al alcalde con fecha 16 de agosto, en la que se recordaba el compromiso que habían mantenido anteriormente de “trabajar en una solución (…) y a la fecha, luego de más de tres meses, no observamos ningún cambio, según manifestaba el texto.
El pasado 24 de octubre, y luego de 6 meses sin respuesta alguna, la Junta emitió un nuevo documento firmado por los condominios del barrio, con el fin de expresar su desacuerdo en relación a la expropiación de terrenos que se aprobó para construir el camino Las Brisas, el cual unirá este condominio con Avenida del Valle en tan solo 5 minutos.
El documento, que fue ingresado este martes 7 de noviembre al Municipio, muestra seis puntos que manifiestan la postura de Piedra Roja frente al proyecto, apelando, en términos generales, a que este camino beneficiará solamente a los propietarios de Las Brisas, sin tomar en consideración las repercusiones que esto generará en el sector de Piedra Roja y sus alrededores.
Los puntos aluden a una supuesta falta de estudios para realizar el proyecto, a los efectos negativos que tendrían en los vecinos de Piedra Roja y el beneficio que sería el camino únicamente Las Brisas.
Junto con esto, hacen referencia a la falta de mitigaciones que hubieron para aprobarlo y lo injusto que sería perjudicar a los vecinos de Piedra Roja cuando han aportado en varias mitigaciones que han ayudado al sector, como el camino Juan Pablo II y la Radial Nororiente.
También en el texto se destacan otros proyectos de conexión en el sector que ameritarían más urgencia y prioridad que el camino Las Brisas, entre otros temas.
Luis Díaz, presidente de la Junta de Vecinos, indicó a Chicureo Hoy que con la carta “la idea es primero hacer que la Municipalidad deje sin efecto la expropiación y segundo, poder establecer una mesa de diálogo con los actores para ver la mejor solución para todas las partes. Tanto para Las Brisas, como para Piedra Roja y todo Chicureo”. En este sentido, la Junta solicitó poder asistir al Concejo para explicar lo expresado en el documento.
Con todo, Díaz recalcó que “nosotros no nos oponemos al desarrollo, siempre y cuando sea un desarrollo sustentable y con las medidas de mitigación adecuadas”.
De esta forma, la Junta en la carta afirma que espera que las autoridades, con fondos públicos o privados, lleven a cabo obras que cumplan con mejorar la conectividad de toda la zona de Chicureo, considerando la explosividad con que ha crecido la población en los últimos años. CH H