ACTUALIDAD

Juntas de vecinos de Chicureo rechazan propuesta de financiamiento del TAG en autopista Nororiente

Concesionaria a cargo de la vía propone un aumento en las horas punta.

Si bien oficialmente la implementación del sistema TAG para la autopista Radial Noriente no ha sido confirmada por las autoridades, ya hay quienes se oponen a la forma de pago que implicaría. Las juntas de vecinos de Piedra Roja, Chamisero y Algarrobal, manifestaron su rechazo a que esta modalidad sea subsidiada a través de la expansión de la hora punta.

El 24 de marzo pasado las tres organizaciones sostuvieron una reunión con las jefaturas del Ministerio de Obras Públicas e Inspección Fiscal del Contrato de Concesión de la Autopista Radial Nororiente (Costanera Norte). En el encuentro se analizó la actual situación de la carretera concesionada y los planes que vienen para mejorar el flujo vehicular de la vía.

Tras la reunión, las juntas de vecinos emitieron una declaración pública en la que manifiestan su rechazo al modelo de financiamiento propuesto por la concesionaria para sustentar el denominado sistema “free flow”. En el documento detallan que la implementación de esta modalidad no soluciona el problema de congestión vehicular sino que “sólo se trasladaría el cuello de botella de la autopista desde el actual peaje hacia el enlace La Pirámide”, agregando que también existe en carpeta otro proyecto concesionario (Vespucio Oriente)  en dicho enlace lo que significaría que sus obras entorpecerían el flujo normal de los vehículos.

La propuesta presentada por la concesionaria a cargo de la autopista, aumenta las horas punta, en la mañana desde las 7:00 a 10:00 horas y tarde de 17:00 a las 21:00 horas.

Finalmente, los vecinos están dispuestos a participar en una mesa de trabajo para lograr un acuerdo en el financiamiento del TAG que sea consensuado con la comunidad, “entendiendo que esto no puede ser una obra gratuita pero que tampoco puede ser una obra financiada por el 100% de los flujos de hora punta, ya que el TAG no es la solución a los problemas reales de atochamiento”. Se espera que durante los próximos días, se concrete otra reunión. CH H